La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etno...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15544 http://hdl.handle.net/2133/15544 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente artículo propone a través de resultados de investigación en
la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación
especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo
etnográfico en educación describimos las tensiones que se producen en las
trayectorias educativas, recuperando las voces de los protagonistas. Proponemos que las instituciones cotidianamente hacen escuela para reponer los
discursos de la inclusión en contextos precarios y de extrema vulnerabilidad.
Analizamos primeramente las políticas educativas implementadas y un breve
recorrido histórico. Seguidamente, proponemos que las dinámicas de inclusión/exclusión que se trasladan al interior de las escuelas impactan de manera directa en las trayectorias de los estudiantes. Finalmente describimos
las propuestas que llevan adelante las instituciones desde la mirada de los
estudiantes y los actores educativos involucrados. |
---|