La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones

A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casado, Marianela, Churin, María Candelaria
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15364
http://hdl.handle.net/2133/15364
Aporte de:
id I15-R121-2133-15364
record_format dspace
spelling I15-R121-2133-153642019-06-24T19:36:17Z La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones Casado, Marianela Churin, María Candelaria Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Currícula Jurisdiccional Santa Fe Sujeto A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto. Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica. Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia. La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen. Fil: Casado Marianela. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Churin María Candelaria.Universidad Nacional de Rosario; Argentina 2019-06-24T19:36:17Z 2019-06-24T19:36:17Z 2017-12 2019-06-24T19:36:17Z 2019-06-24T19:36:17Z 2017-12 conferenceObject documento de conferencia publishedVersion 1667-9989 http://hdl.handle.net/2133/15364 http://hdl.handle.net/2133/15364 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Casado Marianela Churin María Candelaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ openAccess application/pdf Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Currícula Jurisdiccional
Santa Fe
Sujeto
spellingShingle Currícula Jurisdiccional
Santa Fe
Sujeto
Casado, Marianela
Churin, María Candelaria
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
topic_facet Currícula Jurisdiccional
Santa Fe
Sujeto
description A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto. Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica. Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia. La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Casado, Marianela
Churin, María Candelaria
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Casado, Marianela
Churin, María Candelaria
author_sort Casado, Marianela
title La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
title_short La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
title_full La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
title_fullStr La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
title_full_unstemmed La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
title_sort la noción de sujeto en la currícula jurisdiccional de santa fe: análisis y reflexiones
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15364
http://hdl.handle.net/2133/15364
work_keys_str_mv AT casadomarianela lanociondesujetoenlacurriculajurisdiccionaldesantafeanalisisyreflexiones
AT churinmariacandelaria lanociondesujetoenlacurriculajurisdiccionaldesantafeanalisisyreflexiones
_version_ 1734087821585547264