La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15364 http://hdl.handle.net/2133/15364 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15364 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I15-R121-2133-153642019-06-24T19:36:17Z La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones Casado, Marianela Churin, María Candelaria Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Currícula Jurisdiccional Santa Fe Sujeto A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto. Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica. Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia. La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen. Fil: Casado Marianela. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Churin María Candelaria.Universidad Nacional de Rosario; Argentina 2019-06-24T19:36:17Z 2019-06-24T19:36:17Z 2017-12 2019-06-24T19:36:17Z 2019-06-24T19:36:17Z 2017-12 conferenceObject documento de conferencia publishedVersion 1667-9989 http://hdl.handle.net/2133/15364 http://hdl.handle.net/2133/15364 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Casado Marianela Churin María Candelaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ openAccess application/pdf Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Currícula Jurisdiccional Santa Fe Sujeto |
spellingShingle |
Currícula Jurisdiccional Santa Fe Sujeto Casado, Marianela Churin, María Candelaria La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
topic_facet |
Currícula Jurisdiccional Santa Fe Sujeto |
description |
A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto.
Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica.
Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia.
La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen. |
author2 |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
author_facet |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Casado, Marianela Churin, María Candelaria |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Casado, Marianela Churin, María Candelaria |
author_sort |
Casado, Marianela |
title |
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
title_short |
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
title_full |
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
title_fullStr |
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
title_full_unstemmed |
La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones |
title_sort |
la noción de sujeto en la currícula jurisdiccional de santa fe: análisis y reflexiones |
publisher |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15364 http://hdl.handle.net/2133/15364 |
work_keys_str_mv |
AT casadomarianela lanociondesujetoenlacurriculajurisdiccionaldesantafeanalisisyreflexiones AT churinmariacandelaria lanociondesujetoenlacurriculajurisdiccionaldesantafeanalisisyreflexiones |
_version_ |
1734087821585547264 |