La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones

A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casado, Marianela, Churin, María Candelaria
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15364
http://hdl.handle.net/2133/15364
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto. Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica. Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia. La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen.