Informe sobre ectoplasma humano. Biopolítica y ficción

El laboratorio narrativo de Roque Larraquyy Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefactofilosófico literario(a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Mauro Rucovsky, Martin
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15325
http://hdl.handle.net/2133/15325
Aporte de:
Descripción
Sumario:El laboratorio narrativo de Roque Larraquyy Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefactofilosófico literario(a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así tambiénsobrela circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista.La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animalde los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animaldel registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporalesentre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y-dentro de un registro historiográfico más amplio-entre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto(como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.