Avatares de una cabeza en la picota: los restos insepultos como significante en disputa en algunos textos de José Rivera Indarte

Este trabajo aborda un conjunto de textos del escritor argentino José Rivera Indarte (1814-1845) con el objetivo de explorar las siniestras representaciones de Juan Manuel de Rosas y su administración, y de indagar enun tópico recurrente en la obra del autor: la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Traballi, Sofía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15320
http://hdl.handle.net/2133/15320
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo aborda un conjunto de textos del escritor argentino José Rivera Indarte (1814-1845) con el objetivo de explorar las siniestras representaciones de Juan Manuel de Rosas y su administración, y de indagar enun tópico recurrente en la obra del autor: la privación de sepultura y el ultrajepost mortemcomo prácticas habituales del gobierno federal para con los adversarios políticos ejecutados. Rivera Indarte, en sus años de antirrosistamilitante, elabora dos concepciones enfrentadas de estos restos insepultos. Desde su perspectiva, si en manos de los federales los despojos del enemigo se convierten en objetos en cuya vejación el poder se deleita bestialmente, para los opositores de Rosas estos mismos restos representan la huella sublime de los mártires caídos y la vigencia de la lucha contra el terror en defensa de los principios políticos liberales. El cuerpo insepulto (o sus partes) como significante en disputa, su dualidad simbólica, constituye un elemento central de la construcción político-retórica del letrado cordobés, en procura de acentuar la neta línea divisoria entre el rosismo y el antirrosismo en tanto ámbitosirreductibles, irreconciliables, de la barbarie y la civilización, respectivamente.