Cuerpos y literatura disidente. La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara

El presente trabajo analiza la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, La virgen cabeza(2009) y encuentra una serie de recurrencias temáticas y formales que se repetirán en su obra posterior. La polifonía narrativa que rompe con la idea hegemónica y patriarcal de una única voz autorizada...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Carolina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15071
http://hdl.handle.net/2133/15071
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, La virgen cabeza(2009) y encuentra una serie de recurrencias temáticas y formales que se repetirán en su obra posterior. La polifonía narrativa que rompe con la idea hegemónica y patriarcal de una única voz autorizada, la figuración de cuerpos disidentes y la determinación biopolítica de vidas que merecen ser salvadas y vidas que deben ser exterminadasconstruyen una obra inusual en la literatura argentina que problematiza su propia tradición literaria. La virgen cabezaes un cuerpo literario en el que se cruzan muchos cuerpos: anti-normativos, deseantes, animales, “monstruosos”, relegados; cuerpos que no importan.