Materialidades disputadas, presentes conflictivos y agenciamientos posibles. Reflexiones en torno a una etnografía arqueológica en el ex CCD Campo La Rivera (Córdoba, Argentina)

La disciplina arqueológica desde una perspectiva tradicional –moderna, colonial- concibe al mundo material como algo pasado, inanimado, esencial y estático y produce discursos monológicos sobre objetos y sujetos basados, exclusivamente, en objetos. Contrariamente a esta propuesta, creemos que las ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galimberti, María Soledad, Isaguirres, Analía
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15065
http://hdl.handle.net/2133/15065
Aporte de:
Descripción
Sumario:La disciplina arqueológica desde una perspectiva tradicional –moderna, colonial- concibe al mundo material como algo pasado, inanimado, esencial y estático y produce discursos monológicos sobre objetos y sujetos basados, exclusivamente, en objetos. Contrariamente a esta propuesta, creemos que las materialidades arqueológicas son multitemporales, multisituadas, y están envueltas en redes relacionales intersubjetivas que dan lugar a una diversidad de formas de relación. Y que, por tanto, son vías posibles para la construcción de narrativas plurales, colectivas, contingentes, sobre agenciamientos intersubjetivos entre ‘objetos’/sujetos y sobre el pasado/presente. En nuestra experiencia de trabajo en el ex Centro Clandestino de Detención Campo La Ribera, donde exploramos la etnografía arqueología como forma conversacional de narrar materialidades y sujetos en relación, pudimos dar cuenta de algunos choques, solapamientos y tensiones entre diferentes sentidos y prácticas asociadas a esta materialidad y crear agenciamientos intersubjetivos muy fecundos. Sin embargo, a lo largo del proceso de investigación también se nos fueron inhabilitando algunos ‘lugares de conversación’ y por tanto, imposibilitándonos varios escenarios de acción, a pesar de nuestros esfuerzos por producir una arqueología respetuosa de las sensibilidades y procesos de subjetivación emprendidos por otros sujetos y colectivos sociales diversos, heterogéneos, pertenecientes a otros contextos diferentes al académico.