La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional

Considerando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monje, Ana María
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
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Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15051
http://hdl.handle.net/2133/15051
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Descripción
Sumario:Considerando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo.