Juan Pablo Luppi. Una novela invisible. La poética política de Rodolfo Walsh. Córdoba: Eduvim, 2016. La novela de Walsh: modos de leer

“La obra visible de Rodolfo Walsh es de fácil y breve enumeración”. Ese sería un comienzo pertinente para esta reseña. Aunque la frase inaugural de “Pierre Menard, autor de El Quijote” en realidad es más contundente en los adelantos que provee al lector. Recordemos: el cuento comienza “La...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernaiz, Sebastián
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15011
http://hdl.handle.net/2133/15011
Aporte de:
Descripción
Sumario:“La obra visible de Rodolfo Walsh es de fácil y breve enumeración”. Ese sería un comienzo pertinente para esta reseña. Aunque la frase inaugural de “Pierre Menard, autor de El Quijote” en realidad es más contundente en los adelantos que provee al lector. Recordemos: el cuento comienza “La obra visible que ha dejado este novelista es de fácil y breve enumeración” (Borges Obras completas444). La primera frase no dice “la obra visible que ha dejado Menard“, dice “que ha dejado este novelista”. La eficacia delíncipit del cuento de Borges es notable y adelanta la arquitectura potente de una de las más significativas operaciones de renovación de los sentidos de la lectura y escritura que se hayan producido en el siglo XX. Pese a no haber novela alguna publicada en el listado de obras que pronto las primeras páginas del cuento enumeran, el narrador habla desde la primera línea de “este novelista”, adelantando así la importancia que tendrá para definir a Menard no tanto su obra “visible” sino la otra, “la subterránea, la interminablemente heroica, la impar” (446).