Políticas públicas para la educación secundaria entre la obligatoriedad y la inclusión.
La educación secundaria resuena como uno de los nudos problemáticos del sistema educativo argentino y también de la región. Con una impronta eminentemente elitista de carácter enciclopédico, su desarrollo y expansión a través del tiempo, llegan a hoy a dislocar su propia marca de origen. Así, la...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion Material Didáctico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad do Estado do Rio de Janeiro
2019
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14830 http://hdl.handle.net/2133/14830 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La educación secundaria resuena como uno de los nudos problemáticos del
sistema educativo argentino y también de la región. Con una impronta
eminentemente elitista de carácter enciclopédico, su desarrollo y expansión a
través del tiempo, llegan a hoy a dislocar su propia marca de origen. Así, la
promoción de inéditas políticas educativas para este nivel, se convierte en el
principal eje de análisis de este trabajo. A través de la aproximación a un
estudio comparado, se analizan las políticas educativas desarrolladas en
Argentina, Uruguay, y Chile en los últimos diez años para la educación
secundaria. La elección de estos países se debe a que fueron pioneros en la
extensión total de su obligatoriedad en el territorio latinoamericano. Los
Planes de Mejora Institucional (PMI) en Argentina; el Programa de Impulso a la
Universalización (PIU) en Uruguay y el Liceo para Todos en Chile se
constituyen en objetos de estudio vislumbrando aspectos comunes en las tres
políticas analizadas a la vez que se sitúan las particularidades que otorgan
singulares improntas en cada país, y en cada institución. La tensión entre lo
local y lo global (BALL, 2001) articula el eje de análisis. La perspectiva de la
Educación Comparada como metodología de investigación permite describir un
fenómeno en diferentes contextos, analizarlo, visibilizar similitudes,
diferencias, construcciones diversas. La Educación Comparada despliega una
serie de metodologías y enfoques diferentes para desarrollar formas
innovadoras de afrontar problemas complejos y analizar creativamente los
datos educativos en un marco transcultural. (ALTBACH; KELLY, 1990). |
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