“Modernización” y “tradicionalismo” en los años sesenta. Cruzada y Verbo en su defensa de la familia “natural”
El proceso de cambios que experimentó Argentina en los años sesenta implicó, entre otros aspectos, modi-ficaciones en la vida cotidiana, en los modelos familiares, en los roles de género y en la moral sexual. Al res-pecto, este artículo analiza el modo en que dos núcleos laicos católicos autodefinid...
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
2019
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14606 http://hdl.handle.net/2133/14606 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El proceso de cambios que experimentó Argentina en los años sesenta implicó, entre otros aspectos, modi-ficaciones en la vida cotidiana, en los modelos familiares, en los roles de género y en la moral sexual. Al res-pecto, este artículo analiza el modo en que dos núcleos laicos católicos autodefinidos como tradicionalistas enlazaron su estrategia contrarrevolucionaria con la defensa de la familia “natural” y la autoridad paterna. Para ello, analiza los fundamentos discursivos de los hombres aunados en la revista Cruzada –quienes luego constituyeron la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP)– y de aquellos ligados al boletín Ve r b o, órgano de difusión de la Ciudad Católica (CC). En esta aproximación, que incluye un análisis comparativo, se plantea que su postura reactiva a la modernidad no ocluyó la creación de novedosos dispositivos contrarrevolucionarios. Al mismo tiempo, tampoco omitimos las paradojas que generó el pro-tagonismo del laicado en el proceso de secularización católica, en tanto merma de la autoridad eclesiástica. Esto remite, a su vez, a las complejidades y ambigüedades de los procesos de cambio que usualmente se han identificado con la modernización. |
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