Miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del SXXI
Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14136 http://hdl.handle.net/2133/14136 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las
secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década
del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas
para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con
logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante,
sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los
aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se
diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar
sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los
distintos niveles de gestión.
Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las
organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego
se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la
reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación
en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela.
Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa.
Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo
cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones
actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de
calidad para todos. |
|---|