Un abordaje interdisciplinar de un relato cinematográfico : aproximación a la película El último malón (1917) desde la Antropología y la Historia

La película El último malón reconstruye el levantamiento que los aborígenes mocovíes llevaron adelante en el año 1904 en la localidad de San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Dicha película fue filmada en 1917 por un destacado político, jurista y escritor sanjavierino (Alcides Greca), co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Greca, Verónica, Greca, Daniela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12675
http://hdl.handle.net/2133/12675
Aporte de:
Descripción
Sumario:La película El último malón reconstruye el levantamiento que los aborígenes mocovíes llevaron adelante en el año 1904 en la localidad de San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Dicha película fue filmada en 1917 por un destacado político, jurista y escritor sanjavierino (Alcides Greca), con la participación de los propios aborígenes que habían sido protagonistas del conflicto trece años antes, así como también con la de muchos “blancos” (criollos e inmigrantes) que habían sido testigos del mismo. El film manifiesta el objetivo de documentar un hecho histórico y, en tanto pionero del cine mudo argentino, posee gran valor cinematográfico, histórico y antropológico, razón por la cual planteamos un abordaje interdisciplinario del conflicto y de la visión que presenta dicha obra. Es decir, se realizará un análisis de la película y de su modo de abordar la problemática, así como de algunos aspectos de su contexto de producción. A la vez, la articularemos con un análisis sobre el levantamiento mocoví, que incluye su reconstrucción a partir de fuentes de la época y la investigación acerca de la reactualización del conflicto entre la actual población de la región. En síntesis, nos proponemos analizar la imagen del indígena que se proyecta a través de la película, vinculándola con su contexto y con el rol que esta obra cinematográfica ha ocupado para la construcción del pasado.