Dimensiones estéticas de la política artesanal en Formosa : el caso de los pilagá
En la provincia de Formosa (Argentina), diversas son las modalidades de producción de las artesanías y múltiples las articulaciones que —según las coyunturas sociales, políticas y económicas en la esfera comunal, provincial y nacional— se generan en torno a las políticas que involucran a los abor...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12672 http://hdl.handle.net/2133/12672 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En la provincia de Formosa (Argentina), diversas son las modalidades de producción de las
artesanías y múltiples las articulaciones que —según las coyunturas sociales, políticas y
económicas en la esfera comunal, provincial y nacional— se generan en torno a las políticas que
involucran a los aborígenes. Durante mis trabajos de campo, indagué las valoraciones estéticas
que dan sustento a estas políticas e intenté responder de qué modo entran en tensión con
algunas valoraciones estéticas de los pilagá. En este sentido, algunos interrogantes que inspiran
este artículo giran en torno a determinados “enunciados estéticos” que, en el marco de las
políticas artesanales, expresan los encargados de implementarlas. Así, a través de una
aproximación a ciertas consideraciones de valor con respecto a la calidad y prolijidad de las
producciones artesanales, al buen o mal gusto de los diseños y a la gama de colores utilizada
procuro dar cuenta de los prejuicios estéticos que muchas veces animan las políticas culturales
vinculadas a los aborígenes. |
|---|