De mujeres visiblemente invisibilizadas y autos salvajemente sofisticados: procesos de gramaticalización en adverbios de modo con lectura de grado.

El adverbio ha sido siempre una clase de palabras difícil de encasillar, ya que sus miembros son sumamente hetereogéneos y solo parecen compartir el hecho de ser invariables. Por eso, algunos autores proponen centrarse en su comportamiento sintáctico (Sasse, 1995; Kovacci, 1999). Desde esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giammatteo, Mabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12328
http://hdl.handle.net/2133/12328
Aporte de:
Descripción
Sumario:El adverbio ha sido siempre una clase de palabras difícil de encasillar, ya que sus miembros son sumamente hetereogéneos y solo parecen compartir el hecho de ser invariables. Por eso, algunos autores proponen centrarse en su comportamiento sintáctico (Sasse, 1995; Kovacci, 1999). Desde esta perspectiva, valiéndome de un corpus de ejemplos del español actual, me propongo indagar el funcionamiento del subgrupo de adverbios de grado, considerando junto con casos bien establecidos – terriblemente cansado, profundamente enamorado-, otros en los que la interpretación cuantificacional no está tan consolidada –finamente gasificada, salvajemente sofisticado–. Según se plantea, todos estos casos pueden ser considerados desde la perspectiva de la gramaticalización, ya que se trata de formas léxicas que, mediante lectura de grado, adquieren un valor más gramatical.