La construcción de la identidad nacional palestina
En el presente artıćulo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judı́o, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelı́. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografı́as y sus mitos f...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12320 http://hdl.handle.net/2133/12320 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el presente artıćulo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judı́o, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelı́. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografı́as y sus mitos fundacionales. Por un lado, el nacionalismo palestino afrontó impedimentos inusitados a los que respondió con diversas formas de resistencia. Por otra, el estado israelı́ ejerció la dominación a través del lenguaje puesto que modificó el nombre de muchos lugares con el fin de hebraizar la toponimia palestina. Por último, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje resultó central en este proceso. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, de subordinarlos a la dominación israelı́. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Desde la narrativa israelı́ a partir de 1967, Cisjordania pasó a designarse en la documentación oficial de Israel como Judea y Samaria. Mientras tanto, emplearon el término “árabe” para disociar a los palestinos de su identidad, según el contexto los llamaron: “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”. |
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