Patrimonio cultural y diversidad cultural. El caso de la arqueología en Israel/Palestina: Un punto de vista socialista
El patrimonio cultural y la diversidad cultural en arqueología son dos conceptos estrechamente vinculados en la agenda política de las instituciones de antigüedades y la interpretación del registro arqueológico en el presente mundo capitalista global. Cada nación/estado del mundo tiene sus propias c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11855 http://hdl.handle.net/2133/11855 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El patrimonio cultural y la diversidad cultural en arqueología son dos conceptos estrechamente vinculados en la agenda política de las instituciones de antigüedades y la interpretación del registro arqueológico en el presente mundo capitalista global. Cada nación/estado del mundo tiene sus propias características y, por tanto, el tipo de arqueología, tal como se definió hace tiempo Trigger (1984), y la utilización del "pasado"
para justificar el "presente" y deslindar el "futuro", son diferentes en cada país. En este artículo presentaremos el caso de Israel/Palestina para debatir los conceptos de antigüedades, patrimonio cultural y diversidad cultural desde un punto de vista socialista. La arqueología es definitivamente nacional en su forma, ya que las culturas y sociedades investigadas se desarrollan de manera local, a veces regional. Pero el
contenido de la arqueología es social. En nuestro caso, los sitios arqueológicos y las antigüedades no sólo son nacionales sino que forman parte de una herencia social común y, por lo tanto, pertenecen a todos los pueblos de la región. |
|---|