Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
Este artículo refleja un intento de sistematización de las experiencias relevadas durante seis años de desempeño como docente en los Seminarios de Investigación Educativa, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn, Chubut. Pretende brindar un aporte para la comprensió...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11752 http://hdl.handle.net/2133/11752 |
Aporte de: |
Sumario: | Este artículo refleja un intento de sistematización de las experiencias relevadas
durante seis años de desempeño como docente en los Seminarios de
Investigación Educativa, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803
de Puerto Madryn, Chubut.
Pretende brindar un aporte para la comprensión de cuáles son las dificultades
de los y las estudiantes al momento de cursar el Seminario, mediante
la identificación de las principales barreras que obstaculizan los procesos de
investigación que deben realizar para acreditar la unidad curricular. Por otra
parte, se intentan establecer algunas de las principales razones por las cuales
surgen las dificultades en el desarrollo de tales procesos, tanto desde la
perspectiva metodológica como desde otros aspectos concomitantes que no
pueden ser dejados de lado.
Simultáneamente, resulta interesante identificar qué estrategias ponen en
juego los y las estudiantes, en orden a superar las dificultades, y cómo van
ajustando sus acciones, a lo largo de un recorrido espiralado, hasta poder dar respuesta a sus interrogantes iniciales, y arribar a conclusiones que constituyan
aportes originales al conocimiento sobre una determinada problemática.
En este marco, cobran especial relevancia las estrategias que se despliegan
desde el/la docente, con el fin de acompañar este proceso y facilitar el aprendizaje. |
---|