Competencias emprendedoras en la Universidad a través de la acción aprender a emprender (ae)
La educación universitaria a través de la acción, aprender a emprender (AE) como un sistema creado y adoptado por la universidad, es aplicable a la educación. La universidad debe evolucionar de una institución que trasmite conocimiento, del docente al alumno, a otra en la que el conocimiento se i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11688 http://hdl.handle.net/2133/11688 |
Aporte de: |
Sumario: | La educación universitaria a través de la acción, aprender a emprender (AE)
como un sistema creado y adoptado por la universidad, es aplicable a la educación.
La universidad debe evolucionar de una institución que trasmite conocimiento, del
docente al alumno, a otra en la que el conocimiento se incorpora a través de la acción:
esto significa la transformación de las posturas tradicionales del posicionamiento
académico como un enfoque analítico, a otro de transformación inteligente por medio
de la acción, como un sistema viviente creado y recreado por todos los intervienentes
en la universidad más los propios empresarios. El modelo propuesto integra cinco
aspectos: creatividad; autoaprendizaje; función ecológica en redes de equipos; acción;
y bioética. A partir de este enfoque la posición de la universidad es redefinida como un
“aprender a emprender” viviente, por medio de la interrelación de los componentes de
un triángulo del aprendizaje: alumnos, profesores y emprendedores graduados, donde
el conocimiento se trasmite a través de la acción. Las ventajas de este enfoque son
presentadas para permitir deducir la esencia de una universidad con un poder mental
interno y externo derivado de una posición orientada hacia la acción: AE significa
pensar en relativo cuando tradicionalmente se lo hace en absoluto. |
---|