Vulnerabilidad social y emigración, efectos de los procesos políticos y económicos nacionales en el “Km. 142”, Formosa (2002 - 2015)

Hacia fines del siglo XX, en la mayoría de los países latinoamericanos, co-mienzan a sentirse los efectos de la desregulación de los mercados, la apertura externa, el endeudamiento, las condicionalidades de los organismos financieros, la flexibilización laboral, etc. La desocupación estructural y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Rufino
Otros Autores: Mola, María Cristina
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11323
http://hdl.handle.net/2133/11323
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hacia fines del siglo XX, en la mayoría de los países latinoamericanos, co-mienzan a sentirse los efectos de la desregulación de los mercados, la apertura externa, el endeudamiento, las condicionalidades de los organismos financieros, la flexibilización laboral, etc. La desocupación estructural y la pobreza extrema adquirieron proporciones desconocidas. Como la industrialización sustitutiva de importaciones tuvo por fenómeno característico la marginalidad social, el actual modelo de acumulación tiene en la vulnerabilidad su fenómeno distintivo. En ese contexto, las ciencias sociales re-plantearon sus enfoques para captar situaciones más complejas, uno de esos enfoques es el que utilizamos: el AVEO. Al interior de los países, en las economías regionales, estos procesos gene-raron profundas transformaciones en los complejos productivos tradicionales, acarreando empobrecimiento y desintegración. La emigración hacia regiones menos atrasadas, fue entonces una estrategia adaptativa de las unidades domésticas rurales en su lucha por sobrevivir. En la Argentina, con la salida de la convertibilidad (2002), las políticas socia-les -que hicieron de dique contención ante la conflictividad social- y el inicio del crecimiento económico, desde el primer trimestre de 2003, aquellos procesos no se revirtieron, muchos continúan hasta el presente, especialmente en las regiones como el NEA que componen la periferia subnacional.