Seguridad del paciente : aplicación de gestión de calidad para prevenir errores de medicación en el circuito de uso de medicamentos

Objetivos: Describir los errores de medicación en el circuito de uso de medicamentos en una sala general de internación de un Hospital Público de referencia, e identificar estrategias de intervención en relación a la detección y prevención de estos errores. Método: Estudio descriptivo, transversal....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salamano, Mercedes, Palchik, Valeria, Botta, Carina, Colautti, Marisel, Bianchi, Mariela, Traverso, María Luz
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Elsevier España (Elsevier Doyma) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11281
http://hdl.handle.net/2133/11281
Aporte de:
Descripción
Sumario:Objetivos: Describir los errores de medicación en el circuito de uso de medicamentos en una sala general de internación de un Hospital Público de referencia, e identificar estrategias de intervención en relación a la detección y prevención de estos errores. Método: Estudio descriptivo, transversal. Hospital público general, de 190 camas, en Rosario (Argentina). Recolección de datos en forma diaria y sistemática del circuito de uso de medicamentos en una sala de internación general durante mayo 2009. Una vez identificados y caracterizados los errores, un grupo interdisciplinar aplicó en forma secuencial herramientas de gestión de calidad para reconocer causas y proponer y ponderar soluciones. (Flujograma, diagrama de causa y efecto, tormenta de ideas, grupo nominal y matriz de decisión). Resultados: En el período de estudio se obtiene información de 60 pacientes, con detección de 506 errores de medicación. Los indicadores de incidencia mostraron los siguientes valores:8,4 errores/paciente y 88,6 errores/100 pacientes-día. De las causas identificadas se definieron como relevantes: «la doble prescripción» y «la falta de normativas claras». De las diferentes soluciones propuestas se planteó como estrategia de intervención incluir en la Historia Clínica una planilla de «prescripción/indicación/administración» con un dise˜no diferente, habilitando actualización diaria, con un duplicado para la dispensación en Farmacia. Se genera un procedimiento operativo estándar para normatizar esta nueva modalidad de trabajo. Conclusiones: Este trabajo logra, a través de la gestión de la calidad, el compromiso del equipo de salud para generar cambios que buscan tanto la seguridad del paciente como mejorar la calidad de las prestaciones que brinda el hospital.