La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"

El presente trabajo está realizado en el marco de la carrera de licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. A lo largo de la investigación, se problematiza el concepto de “comunicación” en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Lucrecia Silvana
Otros Autores: Trincheri, Romina
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11271
http://hdl.handle.net/2133/11271
Aporte de:
id I15-R121-2133-11271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ONG's - Organizaciones no gubernamentales
Comunicación organizacional
Discapacidad
Estrategias de comunicación
spellingShingle ONG's - Organizaciones no gubernamentales
Comunicación organizacional
Discapacidad
Estrategias de comunicación
Martínez, Lucrecia Silvana
La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
topic_facet ONG's - Organizaciones no gubernamentales
Comunicación organizacional
Discapacidad
Estrategias de comunicación
description El presente trabajo está realizado en el marco de la carrera de licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. A lo largo de la investigación, se problematiza el concepto de “comunicación” en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) intentando dar cuenta de su importancia. Motiva el interés por dicho tema, por un lado, la relevancia que presenta el mismo en algunas materias de la carrera y, por otra parte, mis experiencias en ONG y organizaciones políticas. Estas experiencias me condujeron a la búsqueda de referentes teóricos y empíricos que me permitieran pensar en organizaciones de este tipo y me ayudaran a comprender la importancia de la comunicación en estas. Se parte del postulado de que la comunicación, como ciencia, tiene una posición importante en toda organización. Como objetivo general se propone analizar la construcción de procesos comunicacionales en las ONG. A tales efectos, se tomará como caso la ONG “Sin Barreras”. Esta última, es una organización sin fines de lucro, con siete años de trabajo que cuenta desde hace seis años con personería jurídica. Su labor consiste en informar y concientizar a la sociedad sobre el tema de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad. Cuentan con voluntarios que realizan, en ocasiones, eventos en la vía pública, confeccionan una revista, llevan adelante un programa de radio y difunden la obra a través de una página Web y diferentes redes sociales. En concordancia con el objetivo general se han propuesto los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar, describir y comprender la organización Sin Barreras como ejemplo de organización del Tercer Sector. 2) Relevar la Misión y la Visión y objetivos de la organización,3) Identificar las diferentes estrategias de comunicación de la organización. Para acceder a estos objetivos se elige una estrategia de investigación de tipo cualitativa. Las fuentes primarias a utilizar será la entrevista a personas que revistan interés para el trabajo y la observación participante de las actividades que realiza la organización, y, como fuentes de información secundaria, se empleará: revistas publicadas por ONG, revistas académicas, libros publicados en los últimos años para considerar opiniones de diferentes autores especializados en la materia, diferentes sitios webs vinculados a la temática, trabajos de investigación y artículos de prensa. Por último, esquemáticamente este trabajo se organiza en dos grandes partes. La primera de ellas, reúne el marco conceptual y teórico necesario para llevar adelante la investigación y, la segunda, está integrada por el estudio de caso que, como se menciona más arriba, consiste en el análisis de la ONG “Sin Barreras”. Finalmente esta tesina de grado finalizará con las conclusiones obtenidas en la indagación
author2 Trincheri, Romina
author_facet Trincheri, Romina
Martínez, Lucrecia Silvana
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Martínez, Lucrecia Silvana
author_sort Martínez, Lucrecia Silvana
title La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
title_short La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
title_full La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
title_fullStr La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
title_full_unstemmed La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
title_sort la construcción de procesos comunicacionales en las ong's : el caso de la asociación civil "sin barreras de rosario"
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11271
http://hdl.handle.net/2133/11271
work_keys_str_mv AT martinezlucreciasilvana laconstrucciondeprocesoscomunicacionalesenlasongselcasodelaasociacioncivilsinbarrerasderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408743231488