La construcción discursiva de la mediatización móvil : presentaciones sociosemióticas de smartphones
El objetivo central de esta tesis es describir y analizar la construcción discursiva de la mediatización móvil y sus efectos de sentido a través de las estrategias publicitarias globales de tres compañías dedicadas a la producción de telefonía celular como son Apple, Samsung y Nokia y sus modelo...
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Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11052 http://hdl.handle.net/2133/11052 |
Aporte de: |
Sumario: | El objetivo central de esta tesis es describir y analizar la construcción
discursiva de la mediatización móvil y sus efectos de sentido a través de
las estrategias publicitarias globales de tres compañías dedicadas a la
producción de telefonía celular como son Apple, Samsung y Nokia y sus
modelos insignias: iPhone, Galaxy S y Lumia, respectivamente.
Con el fin de dar cuenta del mencionado objetivo esta investigación toma
como marco teórico–epistemológico general a la sociosemiótica y su
articulación con la perspectiva cualitativa, lo que nos permite abordar la
productividad del sentido desde las modalidades de contacto, los
contratos de lectura, las estrategias discursivas, y encontrar “las marcas”
a partir de las cuales podemos establecer las relaciones con sus
condiciones de producción.
Definimos el nuevo estado de la mediatización como móvil dado el
aumento exponencial y el nivel de penetración que la telefonía celular ha
alcanzado en todo el mundo. Los smartphones o teléfonos celulares
inteligentes, en los que centramos nuestro análisis, han mutado en
dispositivos comunicacionales multimedias o metadipositivos de
comunicación dado que en ellos convergen los medios tradicionales de
comunicación, innumerables aplicaciones y funciones provocando de este
modo una profunda transformación no sólo tecnológica sino también
social y cultural que se manifiesta en los modos que se hacen públicas las
presentaciones de los teléfonos celulares y en las prácticas comunicativas
de sus usuarios |
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