¿Por qué la elección de la especialidad se ha transformado en un dilema actual para la salud pública?

Objetivos: Caracterizar en estudiantes (est) avanzados de Medicina la elección de la especialidad médica y la sede donde realizarla. Conocer la opinión respecto a especialidades muy demandadas versus especialidades poco demandadas. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gasull, Andrea, Di Lorenzo, Gabriela, Miranda, Raúl, Carena, José Alberto, Salomón, Susana Elsa
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9703
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Descripción
Sumario:Objetivos: Caracterizar en estudiantes (est) avanzados de Medicina la elección de la especialidad médica y la sede donde realizarla. Conocer la opinión respecto a especialidades muy demandadas versus especialidades poco demandadas. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se empleó una encuesta autoadministrada anónima y vía internet en la que se interrogó sobre la intención de realizar una especialización, la especialidad (Es) elegida, el motivo de elección de la sede, conocimiento del sistema (Ss) de residencias (R), opinión sobre Es ± demandadas y estrategias para disminuir la brecha entre las necesidades del sistema de salud y la oferta de especialistas. Análisis estadístico: medidas de tendencia central, de dispersión y test exacto de Fisher. Resultados: Se incluyeron 102 est, 59% mujeres. Edad promedio: 24.6 años (DS±4.24). El 64% considera que tener pareja o hijos influye en la decisión de especializarse (Espz). El 98% piensa en Espz, principalmente por no sentirse capacitado para desempeñarse con los conocimientos obtenidos. El 83% haría R por considerarla la mejor forma de Espz y por no conocer otra forma; El 10% lo haría luego de un año “sabático"; el 9% por la “experiencia de ser residente". El 51% ha elegido Es clínica, 10% quirúrgica; 34% clínico-quirúrgica y 5% salud pública. Al momento de elegir la Es, el 78% privilegia la formación adecuada, 58% el crecimiento personal/profesional; 52.5% el tiempo libre; el 21% jerarquiza la beca de ayuda económica (BAE). El 68% conoce “algo" del Ss de R. El 49.5% eligió la Es en el ciclo clínico; 19% al cursar alguna materia, 16% en PFO y 18 % no la ha elegido aún. El 93% considera que “docentes motivadores favorecen la elección", 91% “que la falta de información sobre la práctica médica (provincia y país) puede disuadir a muchos estudiantes a elegir especialidad o sede". En cuanto a los motivos por los que Terapia Intensiva y Neonatología son especialidades poco elegidas: horarios, vacaciones y compatibilidad de vida laboral y familiar y mala praxis fueron los más frecuentes. En el caso de CM: escasa remuneración, sobrecarga burocrática y amplitud de conocimiento; y en el caso de Medicina de Familia: poco prestigio y reconocimiento por el equipo de salud y la sociedad, exigua remuneración, poco desarrollo profesional a futuro, por ser considerada aburrida y con pocas posibilidades de realizar investigación. En las Es muy elegidas influyó: horarios, vacaciones y la preservación de la vida personal y familiar y la retribución económica (Dermatología, Psiquiatría y Anestesia). Sugieren que posibles soluciones serían: mejorar los programas de R 77%; garantía de salida laboral por el estado 58%; jerarquizar algunas Es 51%; mejorar becas económicas 46.5% y que las facultades pongan énfasis en estas Es 42%. Conclusiones: Los estudiantes encuestados piensan en su mayoría especializarse por no sentirse capacitados para desempeñarse como médicos. En general conocen poco sobre el sistema de residencias y a la hora de elegir la Es priorizan prestigio, tiempo libre y vida personal, remuneración, mala praxis y amplitud del conocimiento. Se propone como alternativas para aumentar la elección de Es poco elegidas: la presencia de docentes y planes de estudio motivadores en la facultad, la mejora de programas de residencias, salida laboral y becas económicas y la jerarquización de la especialidad.