La mujer sin nombre : acerca del acceso al poder en el logos de Candaules y Giges

El relato acerca del rey Candaules confirma el propósito expresado por Heródoto en el proemio de su Historia y permite apreciar su arte como narrador. Esa narración, que inaugura el logos de Creso y explica cómo llegó al poder la dinastía a la que este rey pertenece, a la vez resulta un ejemplo inte...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barandica, María Guadalupe
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9369
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Descripción
Sumario:El relato acerca del rey Candaules confirma el propósito expresado por Heródoto en el proemio de su Historia y permite apreciar su arte como narrador. Esa narración, que inaugura el logos de Creso y explica cómo llegó al poder la dinastía a la que este rey pertenece, a la vez resulta un ejemplo interesante acerca del papel de la mujer en el marco de un mundo masculino –el ámbito del poder real en el reino de Lidia. Si se considera, por otra parte, que los destinatarios de la obra de Heródoto son principalmente griegos, es lícito suponer que esos destinatarios primarios confrontaran el modo de actuar de esa reina con el comportamiento que se esperaba de una esposa griega en la Época Clásica. Entre los aspectos de ese ideal femenino que el relato pudo evocar en la audiencia griega están la pertenencia de la mujer al ámbito del oikos, su silencio, su dependencia del varón –en este caso, el esposo–. Sin embargo, la maestría de Heródoto garantiza que los oyentes/lectores no pierdan de vista el propósito de este relato en el marco del plan general de la Historia.