La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés

Los cuestionarios de comprensión lectora sobre un texto escrito en inglés se diseñan, por lo general, en base a preguntas literales, aquellas que apuntan a desarrollar las capacidades mnemómicas de los alumnos. La comprensión inferencial es poco practicada en los cursos de lecto-comprensión a nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Jorge
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5369
Aporte de:
id I11-R85369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Enseñanza de idiomas
Exámenes de competencia lingüística
Lenguas
Proceso de aprendizaje
Comprensión lectora
Enseñanza del inglés
Inglés (lengua)
Comprensión literal
spellingShingle Comunicación
Enseñanza de idiomas
Exámenes de competencia lingüística
Lenguas
Proceso de aprendizaje
Comprensión lectora
Enseñanza del inglés
Inglés (lengua)
Comprensión literal
Sánchez, Jorge
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
topic_facet Comunicación
Enseñanza de idiomas
Exámenes de competencia lingüística
Lenguas
Proceso de aprendizaje
Comprensión lectora
Enseñanza del inglés
Inglés (lengua)
Comprensión literal
description Los cuestionarios de comprensión lectora sobre un texto escrito en inglés se diseñan, por lo general, en base a preguntas literales, aquellas que apuntan a desarrollar las capacidades mnemómicas de los alumnos. La comprensión inferencial es poco practicada en los cursos de lecto-comprensión a nivel universitario. Este trabajo examina contrastativamente las estrategias lectoras de comprensión Iiteral e inferencial empleadas por los alumnos que cursaron Inglés I en la Facultad de Ciencias Políticas y Socides, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el año 2004. El cuestionario de comprensión lectora incluye dos preguntas literales y dos inferenciales sobre un texto argumentativo escrito en inglés. Se analizaron 58 respuestas a preguntas literales e inferenciales (116 en total) usando una adaptación de la taxonomía propuesta por Parodi et al. (1997). Los resulrados indicaron que, si bien los alumnos mostraron algunas dificultades para responder preguntas literales, más limitaciones se observaron en cuanto a las capacidades estratégicas de los alumnos de comprensión inferencial. Se concluye que un entrenamiento sistemático de estrategias de comprensión literal y,en especial, inferencial es necesario para promover el desarrollo de capacidades cognitivas de mayor jerarquía y exigencia.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sánchez, Jorge
author_facet Sánchez, Jorge
author_sort Sánchez, Jorge
title La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
title_short La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
title_full La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
title_fullStr La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
title_full_unstemmed La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
title_sort la comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2008
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5369
work_keys_str_mv AT sanchezjorge lacomprensionliteraleinferencialdetextosescritoseningles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405206384641