La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
Los cuestionarios de comprensión lectora sobre un texto escrito en inglés se diseñan, por lo general, en base a preguntas literales, aquellas que apuntan a desarrollar las capacidades mnemómicas de los alumnos. La comprensión inferencial es poco practicada en los cursos de lecto-comprensión a nivel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5369 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R85369 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Comunicación Enseñanza de idiomas Exámenes de competencia lingüística Lenguas Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Enseñanza del inglés Inglés (lengua) Comprensión literal |
| spellingShingle |
Comunicación Enseñanza de idiomas Exámenes de competencia lingüística Lenguas Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Enseñanza del inglés Inglés (lengua) Comprensión literal Sánchez, Jorge La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés |
| topic_facet |
Comunicación Enseñanza de idiomas Exámenes de competencia lingüística Lenguas Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Enseñanza del inglés Inglés (lengua) Comprensión literal |
| description |
Los cuestionarios de comprensión lectora sobre un texto escrito en inglés se
diseñan, por lo general, en base a preguntas literales, aquellas que apuntan a
desarrollar las capacidades mnemómicas de los alumnos. La comprensión
inferencial es poco practicada en los cursos de lecto-comprensión a nivel
universitario. Este trabajo examina contrastativamente las estrategias lectoras de
comprensión Iiteral e inferencial empleadas por los alumnos que cursaron Inglés
I en la Facultad de Ciencias Políticas y Socides, Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo) en el año 2004. El cuestionario de comprensión lectora incluye dos
preguntas literales y dos inferenciales sobre un texto argumentativo escrito en
inglés. Se analizaron 58 respuestas a preguntas literales e inferenciales (116 en
total) usando una adaptación de la taxonomía propuesta por Parodi et al. (1997).
Los resulrados indicaron que, si bien los alumnos mostraron algunas dificultades
para responder preguntas literales, más limitaciones se observaron en cuanto a
las capacidades estratégicas de los alumnos de comprensión inferencial. Se
concluye que un entrenamiento sistemático de estrategias de comprensión literal
y,en especial, inferencial es necesario para promover el desarrollo de capacidades
cognitivas de mayor jerarquía y exigencia. |
| format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Sánchez, Jorge |
| author_facet |
Sánchez, Jorge |
| author_sort |
Sánchez, Jorge |
| title |
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
|
| title_short |
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
|
| title_full |
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
|
| title_fullStr |
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
|
| title_full_unstemmed |
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
|
| title_sort |
la comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
| publishDate |
2008 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5369 |
| work_keys_str_mv |
AT sanchezjorge lacomprensionliteraleinferencialdetextosescritoseningles |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820405206384641 |