El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprende...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3933 |
Aporte de: |
id |
I11-R83933 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Psicología del niño España Escuelas Niños TDAH (hiperactividad) Problemas de conducta Potencial de aprendizaje Intervención educativa Propuestas de mejora ADAH Social exclusion Behavioural problems in classrooms Educational intervention Betterment proposals |
spellingShingle |
Educación Psicología del niño España Escuelas Niños TDAH (hiperactividad) Problemas de conducta Potencial de aprendizaje Intervención educativa Propuestas de mejora ADAH Social exclusion Behavioural problems in classrooms Educational intervention Betterment proposals Guerrero López, José Francisco Pérez Galán, Rafael El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora |
topic_facet |
Educación Psicología del niño España Escuelas Niños TDAH (hiperactividad) Problemas de conducta Potencial de aprendizaje Intervención educativa Propuestas de mejora ADAH Social exclusion Behavioural problems in classrooms Educational intervention Betterment proposals |
description |
La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente ya que el alumnado con TDAH es uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Sin embargo, estos niños pueden tener éxito académico y, posteriormente, en su vida laboral y afectiva, si previamente hemos sabido comprenderlos y actuar con un proceso educativo adecuado a su idiosincrasia y si hemos sabido otorgar cierto grado de organización y reencauzamiento en sus mentes a veces infravaloradas. Para ello, las administraciones públicas educativas deben desarrollar estrategias de formación eficientes para formar a un profesorado que, muchas veces, asiste desorientado e impotente a un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo que puede provocar serios conflictos no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de convivencia escolar. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Guerrero López, José Francisco Pérez Galán, Rafael |
author_facet |
Guerrero López, José Francisco Pérez Galán, Rafael |
author_sort |
Guerrero López, José Francisco |
title |
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
|
title_short |
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
|
title_full |
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
|
title_fullStr |
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
|
title_full_unstemmed |
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
|
title_sort |
el alumnado con tdah (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2011 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3933 |
work_keys_str_mv |
AT guerrerolopezjosefrancisco elalumnadocontdahhiperactividadcomocolectivoenriesgodeexclusionsocialpropuestasdeaccionydemejora AT perezgalanrafael elalumnadocontdahhiperactividadcomocolectivoenriesgodeexclusionsocialpropuestasdeaccionydemejora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406877814785 |