El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora

La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero López, José Francisco, Pérez Galán, Rafael
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3933
Aporte de:
id I11-R83933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Psicología del niño
España
Escuelas
Niños
TDAH (hiperactividad)
Problemas de conducta
Potencial de aprendizaje
Intervención educativa
Propuestas de mejora
ADAH
Social exclusion
Behavioural problems in classrooms
Educational intervention
Betterment proposals
spellingShingle Educación
Psicología del niño
España
Escuelas
Niños
TDAH (hiperactividad)
Problemas de conducta
Potencial de aprendizaje
Intervención educativa
Propuestas de mejora
ADAH
Social exclusion
Behavioural problems in classrooms
Educational intervention
Betterment proposals
Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
topic_facet Educación
Psicología del niño
España
Escuelas
Niños
TDAH (hiperactividad)
Problemas de conducta
Potencial de aprendizaje
Intervención educativa
Propuestas de mejora
ADAH
Social exclusion
Behavioural problems in classrooms
Educational intervention
Betterment proposals
description La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente ya que el alumnado con TDAH es uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Sin embargo, estos niños pueden tener éxito académico y, posteriormente, en su vida laboral y afectiva, si previamente hemos sabido comprenderlos y actuar con un proceso educativo adecuado a su idiosincrasia y si hemos sabido otorgar cierto grado de organización y reencauzamiento en sus mentes a veces infravaloradas. Para ello, las administraciones públicas educativas deben desarrollar estrategias de formación eficientes para formar a un profesorado que, muchas veces, asiste desorientado e impotente a un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo que puede provocar serios conflictos no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de convivencia escolar.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
author_facet Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
author_sort Guerrero López, José Francisco
title El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_short El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_full El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_fullStr El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_full_unstemmed El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_sort el alumnado con tdah (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3933
work_keys_str_mv AT guerrerolopezjosefrancisco elalumnadocontdahhiperactividadcomocolectivoenriesgodeexclusionsocialpropuestasdeaccionydemejora
AT perezgalanrafael elalumnadocontdahhiperactividadcomocolectivoenriesgodeexclusionsocialpropuestasdeaccionydemejora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406877814785