A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales

El presente escrito tiene como propósito reflexionar sobre la formación del sujeto en el ámbito de la escuela especial, a partir del estudio de los mediadores explícitos en los proyectos pedagógicos didácticos que contribuyen a la formación de los alumnos, entendiendo al currículo prescripto como lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortese, Marhild, Ferrari, Marcela, Castro, Silvia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3931
Aporte de:
id I11-R83931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Sujeto
Escuela especial
Proyectos pedagógicos
Special school
spellingShingle Educación especial
Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Sujeto
Escuela especial
Proyectos pedagógicos
Special school
Cortese, Marhild
Ferrari, Marcela
Castro, Silvia
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
topic_facet Educación especial
Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Sujeto
Escuela especial
Proyectos pedagógicos
Special school
description El presente escrito tiene como propósito reflexionar sobre la formación del sujeto en el ámbito de la escuela especial, a partir del estudio de los mediadores explícitos en los proyectos pedagógicos didácticos que contribuyen a la formación de los alumnos, entendiendo al currículo prescripto como lo más próximo a lo que ocurre en el espacio del aula. La información que se retoma para lograr el propósito de este escrito surge del proceso de análisis e interpretación de los datos extraídos de los proyectos pedagógicos estudiados en cinco escuelas de modalidad especial de la ciudad de Río Cuarto y la región. Entre los conceptos teóricos de relevancia, cobran importancia en el marco de nuestro análisis la propuesta teórica de Cerletti (2008) desde una perspectiva filosófica-política, que considera al sujeto en relación a dos concepciones básicas: el sujeto de la educación y el sujeto en la educación. Retomando la idea de la marca que imprime la pedagogía en la conformación subjetiva de los individuos a partir de los mediadores presentes en la educación del sujeto, se plantea la importancia de que el currículo prescripto conduzca a preguntar por qué los docentes hacemos lo que hacemos, qué enseñamos y para qué, cómo lo enseñamos y que concepción tenemos acerca del cómo formar a nuestros alumnos (Vaisman, 2006).
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cortese, Marhild
Ferrari, Marcela
Castro, Silvia
author_facet Cortese, Marhild
Ferrari, Marcela
Castro, Silvia
author_sort Cortese, Marhild
title A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
title_short A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
title_full A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
title_fullStr A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
title_full_unstemmed A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
title_sort modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3931
work_keys_str_mv AT cortesemarhild amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
AT ferrarimarcela amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
AT castrosilvia amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
AT cortesemarhild mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
AT ferrarimarcela mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
AT castrosilvia mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406875717632