A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
El presente escrito tiene como propósito reflexionar sobre la formación del sujeto en el ámbito de la escuela especial, a partir del estudio de los mediadores explícitos en los proyectos pedagógicos didácticos que contribuyen a la formación de los alumnos, entendiendo al currículo prescripto como lo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3931 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R83931 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación especial Río Cuarto (Córdoba, Argentina) Sujeto Escuela especial Proyectos pedagógicos Special school |
| spellingShingle |
Educación especial Río Cuarto (Córdoba, Argentina) Sujeto Escuela especial Proyectos pedagógicos Special school Cortese, Marhild Ferrari, Marcela Castro, Silvia A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales |
| topic_facet |
Educación especial Río Cuarto (Córdoba, Argentina) Sujeto Escuela especial Proyectos pedagógicos Special school |
| description |
El presente escrito tiene como propósito reflexionar sobre la formación del sujeto en el ámbito de la escuela especial, a partir del estudio de los mediadores explícitos en los proyectos pedagógicos didácticos que contribuyen a la formación de los alumnos, entendiendo al currículo prescripto como lo más próximo a lo que ocurre en el espacio del aula.
La información que se retoma para lograr el propósito de este escrito surge del proceso de análisis e interpretación de los datos extraídos de los proyectos pedagógicos estudiados en cinco escuelas de modalidad especial de la ciudad de Río Cuarto y la región.
Entre los conceptos teóricos de relevancia, cobran importancia en el marco de nuestro análisis la propuesta teórica de Cerletti (2008) desde una perspectiva filosófica-política, que considera al sujeto en relación a dos concepciones básicas: el sujeto de la educación y el sujeto en la educación.
Retomando la idea de la marca que imprime la pedagogía en la conformación subjetiva de los individuos a partir de los mediadores presentes en la educación del sujeto, se plantea la importancia de que el currículo prescripto conduzca a preguntar por qué los docentes hacemos lo que hacemos, qué enseñamos y para qué, cómo lo enseñamos y que concepción tenemos acerca del cómo formar a nuestros alumnos (Vaisman, 2006).
|
| format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Cortese, Marhild Ferrari, Marcela Castro, Silvia |
| author_facet |
Cortese, Marhild Ferrari, Marcela Castro, Silvia |
| author_sort |
Cortese, Marhild |
| title |
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
|
| title_short |
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
|
| title_full |
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
|
| title_fullStr |
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
|
| title_full_unstemmed |
A modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales
|
| title_sort |
modo de figuras de un caleidoscopio: el sujeto de la educación especial en los proyectos institucionales |
| publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3931 |
| work_keys_str_mv |
AT cortesemarhild amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales AT ferrarimarcela amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales AT castrosilvia amododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales AT cortesemarhild mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales AT ferrarimarcela mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales AT castrosilvia mododefigurasdeuncaleidoscopioelsujetodelaeducacionespecialenlosproyectosinstitucionales |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820406875717632 |