Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca

En 1935, motivada por la trágica muerte de su amigo torero, Federico García Lorca escribe una de las más bellas composiciones poéticas de la lengua española: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Los críticos están de acuerdo en considerarla su obra cumbre: en ella se aúnan y amalgaman los supuestos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Granata de Egües, Gladys
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2000
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2617
Aporte de:
id I11-R82617
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura española
Poesía
Crítica e interpretación
Elegía funeral
Elegía clásica
Historia de la elegía
spellingShingle Literatura española
Poesía
Crítica e interpretación
Elegía funeral
Elegía clásica
Historia de la elegía
Granata de Egües, Gladys
Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
topic_facet Literatura española
Poesía
Crítica e interpretación
Elegía funeral
Elegía clásica
Historia de la elegía
description En 1935, motivada por la trágica muerte de su amigo torero, Federico García Lorca escribe una de las más bellas composiciones poéticas de la lengua española: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Los críticos están de acuerdo en considerarla su obra cumbre: en ella se aúnan y amalgaman los supuestos de su poética con lo más granado de la tradición peninsular, tanto en lo que se refiere la forma como al tema. El género del poema, la elegía funeral, planto o llanto ha sido discutido por los estudiosos de su obra porque a los rasgos propios de la elegía, Lorca sumó los caracteres de la épica y el drama y con ello, sostienen, se alejaría del género clásico. No obstante, creo que el contenido y la estructuración de la obra tiene un estrecho parentesco con el género grecolatino y, sobre todo, con sus variantes hispánicas. El propósito de este trabajo es demostrar el parentesco del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejias con la elegía clásica, a través del estudio de la formación y las características generales de este género.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Granata de Egües, Gladys
author_facet Granata de Egües, Gladys
author_sort Granata de Egües, Gladys
title Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
title_short Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
title_full Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
title_fullStr Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
title_full_unstemmed Presencia de la Elegía clásica en El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
title_sort presencia de la elegía clásica en el llanto por ignacio sánchez mejías de federico garcía lorca
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2000
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2617
work_keys_str_mv AT granatadeeguesgladys presenciadelaelegiaclasicaenelllantoporignaciosanchezmejiasdefedericogarcialorca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404759691266