La uberización del trabajo y del relato de Cambiemos

En este trabajo me propongo analizar la correspondencia entre las formas y discursos propios de la actual etapa del mundo del trabajo (especialmente en aquellas expresiones de máxima flexibilización que representan los trabajos “colaborativos" a través de las plataformas digitales), y el relato...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Federico, Martín Miguel
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17037
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Descripción
Sumario:En este trabajo me propongo analizar la correspondencia entre las formas y discursos propios de la actual etapa del mundo del trabajo (especialmente en aquellas expresiones de máxima flexibilización que representan los trabajos “colaborativos" a través de las plataformas digitales), y el relato construido desde la alianza Cambiemos durante su gestión de gobierno. Inicialmente el eje estará puesto en describir los cambios morfológicos de las últimas décadas en el mundo del trabajo: la composición de la clase trabajadora, las estrategias de maximización del rendimiento, las técnicas de coaching empresarial, el incremento de formas “autónomas" de trabajo, las exigencias de flexibilidad, los nuevos modos precarizados de contratación, y los índices crecientes de desocupación estructural. Estas transformaciones constituirían la base material de una retórica que, promoviendo un individualismo extremo, responsabiliza exclusivamente a los sujetos por el lugar ocupado en la sociedad mediante la prédica del emprendedurismo; al tiempo en que exalta la falacia de una sociedad basada en la meritocracia. Autores como Chul Han, T. Olava, P. Canelo, V. Gago -entre otros- analizan el profundo impacto que esto tiene en la constitución de subjetividades. Posteriormente, presentaré argumentos teóricos y empíricos que plantean alternativas a las pretensiones universales del discurso neoliberal, revisando la pertinencia del concepto de hegemonía para analizar los procesos históricos y rescatando el papel de lo político, no como “acompañamiento" hacia un final teleológico, sino como construcción permanente de una voluntad colectiva transformadora, consciente siempre del carácter fallido de toda representación. Finalmente abordaremos el debate en torno a la potencialidad de los procesos populistas como una lógica política alternativa al hipotético “crimen perfecto" del neoliberalismo. Para esta segunda parte consideraré los aportes teóricos de E. Laclau, E. Rinesi, J. Balsa y J. Alemán.