Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón

El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del Día de la Tradición en la Escuela Primaria N°49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. La Escuela N°49 presenta un esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Irigaray, Agustina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16891
Aporte de:
id I11-R816891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología cultural
Antropología cultural y social
Educación comunitaria
Curriculum
Comunidad educativa
Día de la tradición
spellingShingle Sociología cultural
Antropología cultural y social
Educación comunitaria
Curriculum
Comunidad educativa
Día de la tradición
Rodríguez Irigaray, Agustina
Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
topic_facet Sociología cultural
Antropología cultural y social
Educación comunitaria
Curriculum
Comunidad educativa
Día de la tradición
description El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del Día de la Tradición en la Escuela Primaria N°49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. La Escuela N°49 presenta un escenario particular: está ubicada en el cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón y su comunidad educativa está compuesta en gran parte por migrantes de origen boliviano. En la presente investigación se buscará dar cuenta de cómo estas particularidades generan tensiones y resignificaciones del currículum escolar, tomando la celebración del Día de la Tradición como núcleo simbólico en el que se entraman sentidos. Asimismo, se recuperan significados que los/las docentes asignan a los contenidos curriculares, así como las transformaciones y dificultades que se configuran en la traducción del diseño curricular en relación a la celebración de la efeméride. Dichas estrategias (así como los significados atribuidos a las mismas) se indagarán por medio de una inmersión etnográfica en la vida de las aulas a partir de entrevistas a las docentes, observación participante y no participante de actividades aulicas, espacios de encuentro previos y posteriores al horario escolar, recorridos de los alumnos a sus hogares y celebración de efemérides. Mediante este diseño de carácter cualitativo con fuerte impronta de participación en el campo se buscará dar cuenta no solo de las características que asume la escolaridad en un contexto de ruralidad y pobreza, sino de las tensiones y negociaciones que se traman en torno a la noción de identidad en el propio día a día de la comunidad escolar.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Rodríguez Irigaray, Agustina
author_facet Rodríguez Irigaray, Agustina
author_sort Rodríguez Irigaray, Agustina
title Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_short Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_full Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_fullStr Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_full_unstemmed Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_sort enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al día de la tradición en la escuela n°49 de general pueyrredón
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16891
work_keys_str_mv AT rodriguezirigarayagustina ensenarlaidentidadestrategiasdidacticasentornoaldiadelatradicionenlaescuelan49degeneralpueyrredon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404659027970