Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)

Hacia 1920 se hallaba ya consolidada en Buenos Aires una de las diversas ramificaciones del proyecto civilizador de la Generación del '80. Esto es, la edificación de unas instituciones musicales que contribuyeran a la constitución de un moderno Estado Nación. En ellas, y en paralelo a una enorm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ielpi, José Francisco
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15604
Aporte de:
id I11-R815604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Actividad cultural
Manifestaciones culturales
Música popular
Estilo musical
Canon
spellingShingle Actividad cultural
Manifestaciones culturales
Música popular
Estilo musical
Canon
Ielpi, José Francisco
Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
topic_facet Actividad cultural
Manifestaciones culturales
Música popular
Estilo musical
Canon
description Hacia 1920 se hallaba ya consolidada en Buenos Aires una de las diversas ramificaciones del proyecto civilizador de la Generación del '80. Esto es, la edificación de unas instituciones musicales que contribuyeran a la constitución de un moderno Estado Nación. En ellas, y en paralelo a una enorme cantidad de músicas urbanas surgidas del complejo contexto de la inmigración, la élite porteña produjo realizaciones no sólo de autores internacionales reconocidos sino también de creadores locales. Sus nombres hoy constituyen, precisamente, el canon historiográfico musical de la Argentina hasta por lo menos 1950/60. Considerando la vastedad del repertorio y lo que Carl Dahlhaus denomina la relativa autonomía de la obra, la musicología histórica tradicional de sesgo formalista adoptó dos criterios centrales a la hora de seleccionar sus temáticas a abordar. En primer lugar, el privilegio de un repertorio del pasado con cierta “presencia estética" (Dahlhaus, 1997, 47) en el presente; en segundo término, el carácter de innovador que ese repertorio pudo haber tenido respecto de otras prácticas de su tiempo. Desde ese punto de vista, la ausencia del grupo de músicas englobables bajo el término tango en las formulaciones tradicionales acerca de la Historia de la música argentina, sobre todo a partir de 1920, nos lleva a interrogar el canon establecido. La fuerte presencia internacional del tango en la contemporaneidad, sumado a rasgos que efectivamente dan cuenta de una práctica musical dinámica e innovadora redundan, creemos, en un estilo musical perfectamente analizable bajo el paradigma de la musicología histórica en un grado al menos tan importante como el del canon establecido. Finalmente, el reabordaje del propio canon histórico musical argentino bajo ese prisma, y a partir de la teoría decolonial fundamentada por Walter D. Mignolo y la caracterización de las ideas en torno al modernismo musical llevadas a cabo por Omar Corrado, nos llevan a revisar su centralidad; a interrogarnos por su limitación casi exclusiva al repertorio académico; y a entenderlo como el resultado de las propias limitaciones de la musicología local a la hora de abordar los fenómenos musicales híbridos que la circundaban.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ielpi, José Francisco
author_facet Ielpi, José Francisco
author_sort Ielpi, José Francisco
title Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
title_short Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
title_full Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
title_fullStr Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
title_full_unstemmed Músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de Buenos Aires (1920 – 1945)
title_sort músicas paralelas : valoraciones diferenciadas de la modernidad artística en la caracterización de las músicas urbanas y académicas de buenos aires (1920 – 1945)
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15604
work_keys_str_mv AT ielpijosefrancisco musicasparalelasvaloracionesdiferenciadasdelamodernidadartisticaenlacaracterizaciondelasmusicasurbanasyacademicasdebuenosaires19201945
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404233306112