El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002

Se pretende, a través de la obra Corrientes migratorias (2002) del artista plástico mendocino Fernando Jereb, atender a la problemática de desarraigo y emigración que se planteó en la sociedad argentina con la crisis del 2002. La mirada estará centrada en la relación “arte, política y sociedad"...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Pilar
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15114
Aporte de:
id I11-R815114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura y política
Literatura y sociedad
Emigración e inmigración
Arte y literatura
Jereb, Fernando. Corrientes migratorias
Artistas mendocinos
Crítica e interpretación
spellingShingle Literatura y política
Literatura y sociedad
Emigración e inmigración
Arte y literatura
Jereb, Fernando. Corrientes migratorias
Artistas mendocinos
Crítica e interpretación
Dussel, Pilar
El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
topic_facet Literatura y política
Literatura y sociedad
Emigración e inmigración
Arte y literatura
Jereb, Fernando. Corrientes migratorias
Artistas mendocinos
Crítica e interpretación
description Se pretende, a través de la obra Corrientes migratorias (2002) del artista plástico mendocino Fernando Jereb, atender a la problemática de desarraigo y emigración que se planteó en la sociedad argentina con la crisis del 2002. La mirada estará centrada en la relación “arte, política y sociedad" y desde ella se interpretará el relato plástico del artista. La crisis del 2002 no fue solo económica sino también política, social y cultural. Para entender esta problemática hay que realizar una mirada histórica sobre este fenómeno: la Argentina fue tradicionalmente receptora de población y se vio obligada a invertir el flujo. Así aparecen en el imaginario colectivo los relatos de la experiencia migrante, que siempre formaron parte de la identidad argentina. En esta obra plástica, el narrador no es un sujeto particular, sino la representación del sentimiento de una sociedad que se debate entre los dolores de dos tiempos distintos que se hacen simultáneos, el pasado y el presente. Bajo esta clave deben ser interpretados los signos y elementos de la obra. Ellos muestran discontinuidades y tiempos heterogéneos, unidos por un tema recurrente que entrelaza historia y memoria. Los datos visuales y semánticos serán interpretados desde ese contexto históricocultural particular. No hay una iconografía específica para expresar nociones como exilio, migración o desarraigo. En tanto ahora, Jereb construye imágenes visuales con un sentido espacial y temporal, el buque y el avión, realizando conexiones y poniendo al descubierto nuevas perspectivas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dussel, Pilar
author_facet Dussel, Pilar
author_sort Dussel, Pilar
title El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
title_short El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
title_full El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
title_fullStr El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
title_full_unstemmed El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
title_sort el buque y el avión : imágenes recurrentes en la argentina del 2002
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada.
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15114
work_keys_str_mv AT dusselpilar elbuqueyelavionimagenesrecurrentesenlaargentinadel2002
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403729989632