La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?

El objetivo general del trabajo es contribuir a la comprensión de la experiencia de la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDLT), analizando si se configura como un ámbito de construcción de gobernanza multinivel contribuyendo a una estrategia de desarrollo territorial a nivel local. Los objetiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nogueira Puentes, Gabriela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12534
Aporte de:
id I11-R812534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología regional
Desarrollo regional
Desarrollo territorial
Tacuarembó, Uruguay
Desarrollo local
spellingShingle Sociología regional
Desarrollo regional
Desarrollo territorial
Tacuarembó, Uruguay
Desarrollo local
Nogueira Puentes, Gabriela
La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
topic_facet Sociología regional
Desarrollo regional
Desarrollo territorial
Tacuarembó, Uruguay
Desarrollo local
description El objetivo general del trabajo es contribuir a la comprensión de la experiencia de la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDLT), analizando si se configura como un ámbito de construcción de gobernanza multinivel contribuyendo a una estrategia de desarrollo territorial a nivel local. Los objetivos específicos son: 1) reconstruir la experiencia de la MDLT, describiendo y analizando el proceso de configuración y los actores participantes; 2) caracterizar el funcionamiento de la MDLT; 3) explorar y modelizar las relaciones y dinámicas de articulación de la MDLT en el Programa de Desarrollo a Proveedores (PDP) de Tacuarembó; 4) explorar y modelizar las relaciones y dinámicas de articulación de la MDLT en el Proyecto de Prospectiva “Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte"; 5) sistematizar los resultados, aprendizajes y perspectivas de la MDLT. Utilizando la metodología cualitativa, bajo la forma de estudio de caso, este trabajo resulta del análisis de fuentes de información secundaria, observación no participante de tres reuniones completas y entrevistas semiestructuradas a 27 referentes institucionales de la MDLT. Los resultados indican que ambas experiencias donde la MDLT ha participado están apuntando hacia la configuración de relaciones de gobernanza, que contribuyen a la construcción de una estrategia de desarrollo territorial del departamento de Tacuarembó. La Mesa tiene un rol de construcción de gobernanza en un territorio donde hay capital social, lo que contribuiría a mejorar su desarrollo económico departamental relativo bajo. Las relaciones de gobernanza encontradas y el capital social en el territorio se refuerzan entre sí, pues la contribución que hace la Mesa al capital social es generar un espacio de articulación y diálogo multinivel.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Nogueira Puentes, Gabriela
author_facet Nogueira Puentes, Gabriela
author_sort Nogueira Puentes, Gabriela
title La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
title_short La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
title_full La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
title_fullStr La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
title_full_unstemmed La mesa de desarrollo local de Tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
title_sort la mesa de desarrollo local de tacuarembó : ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12534
work_keys_str_mv AT nogueirapuentesgabriela lamesadedesarrollolocaldetacuarembounaestrategiadedesarrolloterritorialenclavedegobernanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403102941185