El periodismo narrativo en la crónica policial argentina

El objetivo de este trabajo es realizar una interpretación sociocultural del periodismo narrativo en Argentina. Para esto se busca establecer las cualidades que adquiere la crónica policial de estilo narrativo con la utilización de técnicas literarias, describiendo los recursos del lenguaje y de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camenforte, Matías
Otros Autores: Grasselli, Fabiana Hebe
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12380
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es realizar una interpretación sociocultural del periodismo narrativo en Argentina. Para esto se busca establecer las cualidades que adquiere la crónica policial de estilo narrativo con la utilización de técnicas literarias, describiendo los recursos del lenguaje y de la práctica periodística que se evidencian en cuatro crónicas seleccionadas para este fin. Además, se intenta precisar la forma en que los diferentes escritores utilizan estos recursos y determinar su importancia para la enunciación de tensiones que no se encuentran en los medios hegemónicos. En la primera parte de esta investigación se hace un recorrido histórico de las relaciones entre periodismo y literatura, seguido de una caracterización y delimitación de ambos campos. Posteriormente se establecen las principales características del periodismo narrativo y de la literatura policial, haciendo foco en el desarrollo que este campo ha tenido en nuestro país. En la segunda parte se elabora un análisis narratológico y sociocrítico de cuatro crónicas policiales escritas en clave de periodismo narrativo y publicadas en medios de comunicación argentinos en los últimos 50 años, a saber: 1) El caso Robledo Puch (1972), de Osvaldo Soriano; 2) El túnel de los huesos (1992), de Ricardo Ragendorfer; 3) Sueños de libertad (2008), de Leila Guerriero; 4) Rápido, furioso, muerto (2014), de Javier Sinay. Estos autores y sus obras han sido seleccionados por su capacidad para referir historias de crímenes o que tienen un alto componente de violencia, utilizando un registro más cercano a lo literario que a lo periodístico, por su mirada subjetiva que se aleja del discurso efectista de la prensa hegemónica y por su potencialidad para instaurar nuevas tensiones interpretativas en el imaginario colectivo.