El Programa “Buena cosecha" : trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012-2015 por el Gobierno de Mendoza,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12314 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la
escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012-2015 por el Gobierno de Mendoza, apuntado a erradicar el trabajo infantil estacional en zonas rurales. El método de análisis (Triangulación) involucró: (1) encuesta estandarizada (2) entrevista en profundidad y (3) fuentes documentales.
Más del 50% de los niños entre 13 y 15 años son afectados por alguna forma de trabajo
infantil. De los que trabajan, el 7.5% lo hacen fuera de su hogar, 12.5% recibe pago y 6.6% trabaja 3 o 4 horas por día. Las proporciones aumentan cuando el nivel educativo de la madre decrece. Las proporciones relativamente altas de trabajo infantil evidencian la necesidad de un programa preventivo especifico, y justifican la implementación del PBC.
Los centros del PBC posibilitan cumplir con la escolaridad obligatoria, promueven la
solidaridad social entre las familias y docentes involucrados, y permiten la participación de ONG’s y empresas locales a través de apoyo financiero.
El PBC permite el ejercicio pleno de derechos sociales infantiles básicos: educación y contención, acceso a facilidades culturales y deportivas, tiempo libre para socialización y creatividad personal. El PBC permite así el desarrollo de una Ciudadanía Emancipada.
A través del PBC, el Estado combina educación e inclusión social para posibilitar una mayor
equidad a futuro.
|
|---|