Trabajar mientras se estudia : un acercamiento a las trayectorias académicas y laborales de estudiantes universitarias/os

“Trabajar mientras se estudia" es una situación que se presenta frecuentemente en las/os estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, y que es expresada habitualmente por distintos actores del sistema universitario, pero especialmente por las/os mismas/os est...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Villafañe, Mauro Augusto
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12228
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Descripción
Sumario:“Trabajar mientras se estudia" es una situación que se presenta frecuentemente en las/os estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, y que es expresada habitualmente por distintos actores del sistema universitario, pero especialmente por las/os mismas/os estudiantes. La presente ponencia busca acercar resultados preliminares obtenidos en el marco de un proyecto de investigación sobre este tema, realizado mediante las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 2017, del Consejo Interuniversitario Nacional. El objetivo de la investigación consiste en conocer las maneras en que se entrelazan la trayectoria académica y laboral de estudiantes que cursan el 5º año de Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Cuyo, durante el año 2018. Para esto, se parte desde la noción de trayectoria de Bourdieu, y sus posibilidades para articular dimensiones objetivas y subjetivas de los fenómenos sociales. Particularmente, se buscan analizar las posibles articulaciones y significaciones, en torno a la trayectoria académica y laboral de jóvenes que se encuentran trabajando (ya sea formal o informalmente), mientras cursan sus estudios universitarios. La metodología utilizada consiste en un diseño mixto, integrado por dos momentos. En el primero se relevaron datos cuantitativos en una muestra de la población a partir de la técnica de encuesta. Mientras que en una siguiente etapa, se complementa el análisis con datos cualitativos obtenidos por medio de entrevistas en profundidad. Se considera que este diseño metodológico es pertinente en tanto posibilita un acercamiento profundo al objeto de estudio. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten caracterizar los perfiles sociodemográficos, académicos y laborales de las/os estudiantes y poner particularmente el énfasis en las propias percepciones y significados que las/os estudiantes manifiestan en relación a estudiar y trabajar simultáneamente.