Dialéctica del marxismo en las obras pedagógicas de Paulo Freire

La investigación dialéctica del marxismo en las obras pedagógicas de Paulo Freire analizó los elementos dialectales que Marx y Freire han tomado de la dialéctica materialista, aplicándolos, el primero a las relaciones de producción empleado empleador y, el segundo, a las relaciones educando educador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Machuca, Enrique Gabriel
Otros Autores: Arguello Fernández, Eusebia Raquel
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12044
Aporte de:
Descripción
Sumario:La investigación dialéctica del marxismo en las obras pedagógicas de Paulo Freire analizó los elementos dialectales que Marx y Freire han tomado de la dialéctica materialista, aplicándolos, el primero a las relaciones de producción empleado empleador y, el segundo, a las relaciones educando educador o enseñanza aprendizaje. Además de analizar los elementos dialectales de ambos autores, se buscó al mismo tiempo describir las semejanzas entre otros escritores marxistas y el pedagogo brasileño. La recolección de datos se basó en el análisis comparativo de los escritos de Marx y de autores marxistas con los escritos pedagógicos de Paulo Freire. Entre las semejanzas de los autores estudiados se puede mencionar los pensamientos sobre el papel público de la educación, el rol revolucionario de la educación, la necesidad de la creación de círculos culturales que influencien los medios y la figura de los padres en la educación de los hijos. Los resultados son presentados con comparaciones hechas a partir de los textos originales.