La construcción mediática del sentido común
Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11164 |
Aporte de: |
id |
I11-R811164 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura |
spellingShingle |
Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura Fernández Hasan, Valeria La construcción mediática del sentido común |
topic_facet |
Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura |
description |
Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven
u obstaculizan estos procesos.
El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas.
Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos. |
author2 |
Ciriza, Alejandra |
author_facet |
Ciriza, Alejandra Fernández Hasan, Valeria |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado |
author |
Fernández Hasan, Valeria |
author_sort |
Fernández Hasan, Valeria |
title |
La construcción mediática del sentido común
|
title_short |
La construcción mediática del sentido común
|
title_full |
La construcción mediática del sentido común
|
title_fullStr |
La construcción mediática del sentido común
|
title_full_unstemmed |
La construcción mediática del sentido común
|
title_sort |
la construcción mediática del sentido común |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
publishDate |
2006 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11164 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezhasanvaleria laconstruccionmediaticadelsentidocomun |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403458408448 |