La construcción mediática del sentido común

Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hasan, Valeria
Otros Autores: Ciriza, Alejandra
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11164
Aporte de:
id I11-R811164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura
spellingShingle Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura
Fernández Hasan, Valeria
La construcción mediática del sentido común
topic_facet Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura
description Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos.
author2 Ciriza, Alejandra
author_facet Ciriza, Alejandra
Fernández Hasan, Valeria
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
Tesis de Doctorado
author Fernández Hasan, Valeria
author_sort Fernández Hasan, Valeria
title La construcción mediática del sentido común
title_short La construcción mediática del sentido común
title_full La construcción mediática del sentido común
title_fullStr La construcción mediática del sentido común
title_full_unstemmed La construcción mediática del sentido común
title_sort la construcción mediática del sentido común
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2006
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11164
work_keys_str_mv AT fernandezhasanvaleria laconstruccionmediaticadelsentidocomun
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403458408448