La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015

La Teoría del Capital Humano abordada por Schultz (1961), señala que los factores para mejorar el bienestar de la población, especialmente el de los pobres, son los adelantos en el conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, ya sea a través de la atención de los niños, la experiencia labor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Mónica Iris, Goti Ayala, Ana Ayelén
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10655
Aporte de:
id I11-R810655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación y empleo
Capital humano
Diferencia del salario
Productividad
Década de 2000
Década de 2010
Argentina
Economía de la educación
Mercado de trabajo
Edad del trabajador
Inversión en educación
spellingShingle Educación y empleo
Capital humano
Diferencia del salario
Productividad
Década de 2000
Década de 2010
Argentina
Economía de la educación
Mercado de trabajo
Edad del trabajador
Inversión en educación
Calderón, Mónica Iris
Goti Ayala, Ana Ayelén
La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
topic_facet Educación y empleo
Capital humano
Diferencia del salario
Productividad
Década de 2000
Década de 2010
Argentina
Economía de la educación
Mercado de trabajo
Edad del trabajador
Inversión en educación
description La Teoría del Capital Humano abordada por Schultz (1961), señala que los factores para mejorar el bienestar de la población, especialmente el de los pobres, son los adelantos en el conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, ya sea a través de la atención de los niños, la experiencia laboral y doméstica, la adquisición de información y de habilidades mediante la escolarización, la inversión en sanidad y educación. "Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano" (Schultz; 1985). A partir de la lectura realizada se resume que el Capital Humano es un activo intangible al que se le asigna un valor y se lo considera como capital. Es el aprovechamiento al máximo del aporte humano ya que es un stock de conocimientos y habilidades adquiridos a través de la educación formal y de la experiencia. Ambos les aportan a los individuos capacidades para ser económicamente más productivos y competentes. Como éstos conocimientos son diferentes en cada persona, es decir no es homogéneo, la calidad de la población está formada por diferentes capitales humanos y al tener un valor económico, su adquisición implica incurrir en costos. A nivel país, el Capital Humano, está relacionado con el crecimiento productivo de largo plazo, con la cantidad y calidad del empleo, con el grado de pobreza y desigualdad de los ingresos de la región, entre otros. En este trabajo se analizará el impacto que tienen los diferentes niveles educativos, considerando el secundario y el nivel superior, en la determinación del ingreso esperado a través de la ecuación de Mincer y se observará cómo son las brechas entre los diferentes grupos etarios bajo análisis, resaltando la desigualdad señalada como “Paradoja del Progreso". El estudio se hará en base a los datos provistos por el INDEC a través de las Encuestas Permanente de Hogares (EPH) correspondientes a los aglomerados del país, tomando los años electorales.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Calderón, Mónica Iris
Goti Ayala, Ana Ayelén
author_facet Calderón, Mónica Iris
Goti Ayala, Ana Ayelén
author_sort Calderón, Mónica Iris
title La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
title_short La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
title_full La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
title_fullStr La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
title_full_unstemmed La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015
title_sort la paradoja del progreso en argentina entre 2003 y 2015
publishDate
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10655
work_keys_str_mv AT calderonmonicairis laparadojadelprogresoenargentinaentre2003y2015
AT gotiayalaanaayelen laparadojadelprogresoenargentinaentre2003y2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402907906052