Retroalimentar la escritura : obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos

El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Negri, Silvina Analía, Aguirre, Luis Alejandro
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18031
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Descripción
Sumario:El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas.