Pantallas (no tan) planas : imaginarios tecnológicos en la formación docente inicial

En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, Laura, Bressan, David, Ayciriet, Federico
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17703
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo analizamos el imaginario que construyen lo/as ingresantes a las carreras de formación docente inicial sobre las tecnologías digitales y sus alcances retomando emergentes de una experiencia que llevamos adelante en marzo de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente N°19 de la ciudad de Mar del Plata. El enfoque teórico que consideramos hace hincapié en las tecnologías e infraestructuras digitales desde una perspectiva sociotécnica, vinculándolas con prácticas y disposiciones sociales de una forma compleja y no determinista. Hablamos de digitalidad o cultura digital desde un prisma que permite dar cuenta de transformaciones en el mapa de las infraestructuras de la cultura y condensar modos de pensar, de sentir, de decir, de hacer y de ser que tienen características singulares. Consideramos que las formas de subjetivación que la cotidianeidad digital promueve performan y a su vez son producto de un proceso de fuertes cambios sociales, culturales y de la subjetividad. Este proceso es estudiado desde muy diversas perspectivas y llega a ser considerado como rasgo de una mutación antropológica. Situándonos como docentes-productores de conocimiento, construimos un corpus de análisis derivado de esas experiencias áulicas, sobre el cual trabajamos a partir de aportes de la metodología cualitativa. Los emergentes de ese proceso interpretativo, mediados por algunos de los debates teóricos que presentamos, sustentan las reflexiones de ese trabajo. Con estas experiencias buscamos pensar, frente a la omnipresencia de algoritmos y lógicas comerciales que organizan buena parte del entorno tecnocultural, qué posibilidades dejamos a la curiosidad, al deseo y a lo nuevo, y cómo damos lugar a instancias de análisis, reflexión y posicionamiento en el espacio escolar.