La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre

El propósito de este artículo es presentar la revista Aprendizaje, producida por el Ministerio de Educación de Argentina en 1952 para las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional que el peronismo había creado en 1944. Con abordaje glotopolítico (Arnoux 2...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nogueira, Sylvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/243
Aporte de:
id I11-R116article-243
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Comunidad lectora
obreros
Revista ministerial
Peronismo
Glotopolítica.
spellingShingle Comunidad lectora
obreros
Revista ministerial
Peronismo
Glotopolítica.
Nogueira, Sylvia
La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
topic_facet Comunidad lectora
obreros
Revista ministerial
Peronismo
Glotopolítica.
author Nogueira, Sylvia
author_facet Nogueira, Sylvia
author_sort Nogueira, Sylvia
title La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
title_short La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
title_full La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
title_fullStr La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
title_full_unstemmed La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
title_sort la revista ministerial aprendizaje (argentina, 1952): la intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre
description El propósito de este artículo es presentar la revista Aprendizaje, producida por el Ministerio de Educación de Argentina en 1952 para las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional que el peronismo había creado en 1944. Con abordaje glotopolítico (Arnoux 2008, di Stefano 2013), se indaga cómo esa revista gratuita de lectura no obligatoria contribuía a la conformación de la comunidad lectora de los aprendices (obreros menores de edad escolarizados en educación media técnica) promoviendo lecturas que los representan como un colectivo digno de un elogio público que implica a su vez el del Estado peronista. En este artículo, se describe primero la institucionalidad, genericidad y la amplia serie de géneros que componen Aprendizaje; luego se focalizan tres géneros de regular aparición que tematizan la producción de objetos: instrucciones para hacer algo, notas de presentación de escuelas-fábrica y notas de divulgación sobre producción industrial. El análisis de discurso (Arnoux, 2006) guía el estudio de los textos, que organizan variadamente palabras e imágenes, en una serie genérica en la que el discurso instruccional se desplaza hacia la descripción y la narración. En ese desplazamiento, se distingue netamente la producción individual de la colectiva y se despliega la percepción de una inexistencia en el pasado y una existencia positiva, presente y futura, del colectivo obrero. Simultáneamente, se prescribe una ética oficial del buen aprendiz (el obrero del futuro), que trabaja aplicadamente, lee en su tiempo libre y encuentra en esa lectura el reconocimiento público.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2014
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/243
work_keys_str_mv AT nogueirasylvia larevistaministerialaprendizajeargentina1952laintervencionoficialenlarepresentaciondelobreromenordeedadysulecturadetiempolibre
first_indexed 2022-06-20T13:48:58Z
last_indexed 2022-06-20T13:48:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785102655490