Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934

La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: LUQUE TERUEL, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Comité Editor IHA - Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5034
Aporte de:C de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
id I11-R101article-5034
record_format ojs
spelling I11-R101article-50342021-07-02T03:13:07Z Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934 LUQUE TERUEL, Andrés ABSTRACCIÓN ORGÁNICA VANGUARDIAS ESCULTURA PICASSO La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamientos del natural, en los que el paso gradual hacia las abstracciones orgánicas y la definición de configuraciones estructurales propias, muestran la extrema audacia creativa del artista, lo avalan como escultor en el amplio sentido del término y lo sitúan en el extremo vanguardista que siempre lo caracterizó. Una diferencia importante con otros estudios previos es la revisión analítica de todas estas esculturas por orden cronológico, sin omisiones por razones de categorías de ningún tipo, circunstancia que sin duda contribuye a un conocimiento más profundo del conjunto de esculturas, pues permite establecer una secuencia objetiva de las aportaciones, con la consiguiente secuencia en la aparición y el desarrollo de los distintos recursos técnicos y plásticos. Comité Editor IHA - Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares doble ciego. application/pdf https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5034 Art History Notebooks; No. 36 (2021): Dossier: Aportes a las perspectivas de género en historia del arte; 203-239 CUADERNOS DE HISTORIA DEL ARTE; Núm. 36 (2021): Dossier: Aportes a las perspectivas de género en historia del arte; 203-239 2618-5555 0070-1688 spa https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5034/3695 Derechos de autor 2021 Andrés LUQUE TERUEL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-101
container_title_str CUADERNOS DE HISTORIA DEL ARTE
language Español
format Artículo revista
topic ABSTRACCIÓN ORGÁNICA
VANGUARDIAS
ESCULTURA
PICASSO
spellingShingle ABSTRACCIÓN ORGÁNICA
VANGUARDIAS
ESCULTURA
PICASSO
LUQUE TERUEL, Andrés
Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
topic_facet ABSTRACCIÓN ORGÁNICA
VANGUARDIAS
ESCULTURA
PICASSO
author LUQUE TERUEL, Andrés
author_facet LUQUE TERUEL, Andrés
author_sort LUQUE TERUEL, Andrés
title Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
title_short Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
title_full Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
title_fullStr Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
title_full_unstemmed Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934
title_sort picasso, escultura modelada en boisgeloup, en 1930 a 1934
description La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamientos del natural, en los que el paso gradual hacia las abstracciones orgánicas y la definición de configuraciones estructurales propias, muestran la extrema audacia creativa del artista, lo avalan como escultor en el amplio sentido del término y lo sitúan en el extremo vanguardista que siempre lo caracterizó. Una diferencia importante con otros estudios previos es la revisión analítica de todas estas esculturas por orden cronológico, sin omisiones por razones de categorías de ningún tipo, circunstancia que sin duda contribuye a un conocimiento más profundo del conjunto de esculturas, pues permite establecer una secuencia objetiva de las aportaciones, con la consiguiente secuencia en la aparición y el desarrollo de los distintos recursos técnicos y plásticos.
publisher Comité Editor IHA - Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5034
work_keys_str_mv AT luqueteruelandres picassoesculturamodeladaenboisgeloupen1930a1934
first_indexed 2022-06-20T13:36:21Z
last_indexed 2022-06-20T13:36:21Z
_version_ 1736161028200202240