Proyecto de izaje monorriel para carga de perfilería en máquina cortadora laser

El presente informe presentará el diseño de un sistema de izaje estilo monorriel, para la carga de perfilería en la máquina cortadora laser de la empresa Torres Americanas S.A. planta Chacabuco. La finalidad de este informe es para validar las prácticas profesionales supervisadas de la carrera de In...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppio, Nehuén Agustín
Otros Autores: Mateos, Alejandro Andrés
Formato: PPS Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/967
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente informe presentará el diseño de un sistema de izaje estilo monorriel, para la carga de perfilería en la máquina cortadora laser de la empresa Torres Americanas S.A. planta Chacabuco. La finalidad de este informe es para validar las prácticas profesionales supervisadas de la carrera de Ingeniería Mecánica, que en mi caso las he realizado en dicha empresa. El sistema consiste en una viga formada con dos perfiles UPN 140, soldados a espaldas, formando una figura de perfil doble T, sobre el cual se desplazará un sistema aparejo que permita levantar la perfilería a la máquina, mejorando la ergonomía y evitando posibles accidentes o incidentes laborales, como así también ayudando al mantenimiento de la máquina. El sistema está capacitado para levantar los perfiles de mayor dimensión que se trabajan en la fábrica, el mismo es un perfil “L” de 203 x 203 x 19 (mm), que tiene una densidad lineal de 57,9 (kg/m). La viga no solo ocupa el largo del taller 16 (m) de largo, sino que tiene un extremo de 4 (m) hacia la parte externa del taller, pensada para la carga de perfiles desde el exterior, hacia el interior del predio, aprovechando así la disposición del almacenaje de perfiles que se encuentra en la parte externa. La metodología adoptada para la resolución es el uso de elementos finitos, junto con métodos de estabilidad vistos en la carrera.