¿Es viable la economía circular en las Pymes?
El presente estudio se realizo en el último trimestre del 2023 y se analizó el acceso que tienen las PYMES a la Economía Circular en Argentina y Perú, a través de encuestas realizadas a 20 PYMES y 11 referentes, donde se constató un conocimiento generalizado que tienen sobre el concepto de Economía...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Informe técnico publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
AR
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/886 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente estudio se realizo en el último trimestre del 2023 y se analizó el acceso que tienen las PYMES a la Economía Circular en Argentina y Perú, a través de encuestas realizadas a 20 PYMES y 11 referentes, donde se constató un conocimiento generalizado que tienen sobre el concepto de Economía Circular. Sin embargo existe una brecha significativa entre el conocimiento y la acción, lo que es imperativo traducir en acciones concretas que impulsen la adopción de prácticas circulares en el ámbito empresarial de Argentina y Perú.
Asimismo, se pudo observar la desconexión entre los referentes, principalmente del sector público y las PYMES locales. A pesar de su conocimiento, solo un 27.30% de los referentes tiene vínculos activos con las PYMES de su zona, lo que dificulta la transferencia de conocimiento y la implementación de soluciones. Además, aunque existe una conciencia elevada sobre temas de eficiencia energética y el potencial de ahorro de agua, la adopción de energías renovables y la reutilización del agua aún son limitadas.
En cuanto a la gestión de residuos, las PYMES muestran avances en la separación de residuos y la reducción del consumo, pero aún existe un margen considerable para mejorar. Las barreras identificadas incluyen la falta de conocimiento en la sociedad, la necesidad de educar a los consumidores y la dificultad de transitar de un modelo lineal a uno circular.
A pesar de estos desafíos, las PYMES reconocen los beneficios de la Economía Circular, como la reducción de la contaminación y la mejora de la rentabilidad y valoran la colaboración con proveedores, clientes, instituciones y el gobierno.
Es fundamental considerar el contexto económico y regulatorio de Argentina y Perú, ya que ambos países están promoviendo la Economía Circular en sus PYMES. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de fortalecer la educación, fomentar la colaboración y adaptar las políticas para impulsar la adopción de prácticas sostenibles y maximizar los beneficios de la Economía Circular en la región. |
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