Cicerón y Epicuro : crítica al bien epicúreo en los escritos tardíos ciceronianos

Resumen: En los últimos años de su vida Cicerón comenzó con una etapa de escritura filosófica que dista, en gran medida, de los discursos oratorios que caracterizaron su anterior producción intelectual. Este “cambio” en su escritura ha motivado la realización de este trabajo, ya que el mismo busca d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierucci, Lisandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/869
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Descripción
Sumario:Resumen: En los últimos años de su vida Cicerón comenzó con una etapa de escritura filosófica que dista, en gran medida, de los discursos oratorios que caracterizaron su anterior producción intelectual. Este “cambio” en su escritura ha motivado la realización de este trabajo, ya que el mismo busca determinar cuál ha sido uno de los móviles que conllevaron a Cicerón a producir, en esta etapa, gran parte de su obra filosófica. A juzgar por la aceptación que el epicureísmo tenía en la República romana del siglo I a. C. y por las numerosas alusiones que Cicerón realizó en sus escritos filosóficos (también llamados Escritos tardíos) a la doctrina ética de Epicuro, se determina que una de las razones de la filosofía ciceroniana ha sido la crítica a la concepción epicúrea de Bien. Con esta tarea, Cicerón buscó advertir a sus conciudadanos acerca de la peligrosidad del epicureísmo, ya que, según el arpinate, esta filosofía implicaba un enorme riesgo para la República. Este trabajo también destaca las influencias históricas que tanto el helenismo como la República tardorromana ejercieron sobre las doctrinas de ambos pensadores, ya que consideramos que las mismas afectaron notablemente el pensamiento de ambos filósofos cristalizando en ideas éticas totalmente contrapuestas.