La hermenéutica en Paul Ricoeur
En este artículo, nos proponemos delinear las etapas que recorre Paul Ricoeur en la elaboración de su filosofía hermenéutica. Desde una perspectiva personalista, ya tempranamente sugiere abandonar el camino corto de la autorreflexión del cogitocon cogitata para constituir una con...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/529 |
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I101-R404-UCALP-529 |
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I101-R404-UCALP-5292024-10-24T16:22:07Z La hermenéutica en Paul Ricoeur Marenghi, Claudio HERMENÉUTICA FENOMENOLOGÍA SIMBOLOGÍA ANALOGÍA INTERTEXTUALIDAD HERMENEUTIC PHENOMENOLOGY SIMBOLOGY ANALOGY INTERTEXTUALITY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 En este artículo, nos proponemos delinear las etapas que recorre Paul Ricoeur en la elaboración de su filosofía hermenéutica. Desde una perspectiva personalista, ya tempranamente sugiere abandonar el camino corto de la autorreflexión del cogitocon cogitata para constituir una conciencia abstracta referida a idealidades. A fin de comprender en profundidad el ser del hombre, se propone, en cambio, buscar su sentido en las obras culturales en las que se encuentra diseminado. Este es el camino largo: se pone en marcha con la fenomenología existencialista, que reflexiona sobre la dialéctica de lo voluntario y lo involuntario en el ser humano; continúa su rumbo con la hermenéutica simbólica, que piensa a partir de los mitos sobre el origen del mal, la arqueología del psicoanálisis, la teleología del idealismo y la fenomenología de la religión; y termina en una hermenéutica textual, en la que se confía el sentido del ser del hombre y de los entes que no son el hombre a una tradición intertextual. In this article we will outline the stages that Paul Ricoeur runs in the elaboration of his hermeneutic philosophy. Early, from a personal perspective, he suggests leaving "the short path" of self-reflexivity "cogito" with their "cogitata", to build an abstract awareness referred to ideals. In order to understand in depth the being of man, he intends to, instead, find its meaning in cultural works where it is disseminated. this is the "long road": he starts moving with the "existential phenomenology", which reflects on the dialectic between the voluntary and the involuntary in the human being. He continues its course with "symbolic hermeneutics”, which he makes from the myths about evil, the psychoanalytic archaeology, idealistic theology and the phenomenology of religion. And he ends with "textual hermeneutics", in which the sense of being of man and of the entities that are not the man is entrusted to an intertextual tradition. Fil: Marenghi, Claudio. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-04-26T15:58:34Z 2024-04-26T15:58:34Z 2016-12-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/529 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades AR https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/57 ISSN 2545-6970 |
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En este artículo, nos proponemos delinear las etapas que recorre Paul Ricoeur en la elaboración de su filosofía hermenéutica. Desde una perspectiva personalista, ya tempranamente sugiere abandonar el camino corto de la autorreflexión del cogitocon cogitata para constituir una conciencia abstracta referida a idealidades. A fin de comprender en profundidad el ser del hombre, se propone, en cambio, buscar su sentido en las obras culturales en las que se encuentra diseminado. Este es el camino largo: se pone en marcha con la fenomenología existencialista, que reflexiona sobre la dialéctica de lo voluntario y lo involuntario en el ser humano; continúa su rumbo con la hermenéutica simbólica, que piensa a partir de los mitos sobre el origen del mal, la arqueología del psicoanálisis, la teleología del idealismo y la fenomenología de la religión; y termina en una hermenéutica textual, en la que se confía el sentido del ser del hombre y de los entes que no son el hombre a una tradición intertextual.
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