¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC)....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R378-article-47946 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R378-article-479462024-12-31T18:28:44Z ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia Towards a reconfiguration of educational settings? Possibilities and challenges for university education in times of (post) pandemic Plaza Schaefer, Verónica university education; post pandemic; virtual environments; educational materials educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos. Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales. In order to contribute to the debate on teaching practices in higher education, this article proposes some reflections that arise from the technical and pedagogical support provided in recent years by the Educational Technology Area of the Faculty of Social Sciences (UNC). In this sense, a brief description is provided here of some of the actions carried out during the mandatory the pandemic in the years 2020 and 2021, in order to analyze and reinterpret them in light of the present. In this way, taking into account what has been experienced and learned, the aim is to identify challenges, limitations, and potentialities in the current educational settings. To achieve this, the work is organized around three aspects that, in our view, can and should be problematized: 1) the role of virtual classrooms in face-to-face education; 2) the role of teachers in the selection and production of digital educational materials; and finally, 3) the role assigned to students in educational proposals that incorporate digital environments and technologies. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946 10.60020/1853-6530.v15.n28.47946 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946/48351 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946/48352 Derechos de autor 2024 Verónica Plaza Schaefer https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-378 |
| container_title_str |
Virtualidad, Educación y Ciencia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
university education; post pandemic; virtual environments; educational materials educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos |
| spellingShingle |
university education; post pandemic; virtual environments; educational materials educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos Plaza Schaefer, Verónica ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| topic_facet |
university education; post pandemic; virtual environments; educational materials educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos |
| author |
Plaza Schaefer, Verónica |
| author_facet |
Plaza Schaefer, Verónica |
| author_sort |
Plaza Schaefer, Verónica |
| title |
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| title_short |
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| title_full |
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| title_fullStr |
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| title_full_unstemmed |
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| title_sort |
¿hacia una re configuración los escenarios educativos? posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia |
| description |
Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos.
Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales. |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946 |
| work_keys_str_mv |
AT plazaschaeferveronica haciaunareconfiguracionlosescenarioseducativosposibilidadesydesafiosparalaeducacionuniversitariaentiemposdepostpandemia AT plazaschaeferveronica towardsareconfigurationofeducationalsettingspossibilitiesandchallengesforuniversityeducationintimesofpostpandemic |
| first_indexed |
2025-02-05T22:24:41Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:24:41Z |
| _version_ |
1825821710173077504 |