¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia

Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plaza Schaefer, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946
Aporte de:
id I10-R378-article-47946
record_format ojs
spelling I10-R378-article-479462024-12-31T18:28:44Z ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia Towards a reconfiguration of educational settings? Possibilities and challenges for university education in times of (post) pandemic Plaza Schaefer, Verónica university education; post pandemic; virtual environments; educational materials educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos. Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales. In order to contribute to the debate on teaching practices in higher education, this article proposes some reflections that arise from the technical and pedagogical support provided in recent years by the Educational Technology Area of the Faculty of Social Sciences (UNC). In this sense, a brief description is provided here of some of the actions carried out during the mandatory the pandemic in the years 2020 and 2021, in order to analyze and reinterpret them in light of the present. In this way, taking into account what has been experienced and learned, the aim is to identify challenges, limitations, and potentialities in the current educational settings. To achieve this, the work is organized around three aspects that, in our view, can and should be problematized: 1) the role of virtual classrooms in face-to-face education; 2) the role of teachers in the selection and production of digital educational materials; and finally, 3) the role assigned to students in educational proposals that incorporate digital environments and technologies. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946 10.60020/1853-6530.v15.n28.47946 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946/48351 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946/48352 Derechos de autor 2024 Verónica Plaza Schaefer https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-378
container_title_str Virtualidad, Educación y Ciencia
language Español
format Artículo revista
topic university education; post pandemic; virtual environments; educational materials
educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos
spellingShingle university education; post pandemic; virtual environments; educational materials
educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos
Plaza Schaefer, Verónica
¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
topic_facet university education; post pandemic; virtual environments; educational materials
educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos
author Plaza Schaefer, Verónica
author_facet Plaza Schaefer, Verónica
author_sort Plaza Schaefer, Verónica
title ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
title_short ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
title_full ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
title_fullStr ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
title_full_unstemmed ¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
title_sort ¿hacia una re configuración los escenarios educativos? posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia
description Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos. Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales.
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946
work_keys_str_mv AT plazaschaeferveronica haciaunareconfiguracionlosescenarioseducativosposibilidadesydesafiosparalaeducacionuniversitariaentiemposdepostpandemia
AT plazaschaeferveronica towardsareconfigurationofeducationalsettingspossibilitiesandchallengesforuniversityeducationintimesofpostpandemic
first_indexed 2025-02-05T22:24:41Z
last_indexed 2025-02-05T22:24:41Z
_version_ 1825821710173077504