¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia

Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plaza Schaefer, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47946
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos. Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales.